miércoles, 9 de febrero de 2011

semejanza de la infancia con el arte




¿En qué se parece el arte a la infancia?
 
La pregunta intenta poner en cuestión la idea de arte como una esfera autónoma de saber que para ser reconocida como tal debe partir de un supuesto institucional.
En sus inicios dicho supuesto escindido de la vida ofrecía un horizonte de experiencia a través del cual se podía acceder a la interioridad, que de otro modo se mantenía oculta en la vida cotidiana. El apartamiento era lo que mantenía sellada la obra aurática y para eso era preciso desalojarla de la vida cotidiana. Los cambios en las prácticas culturales activaron la necesidad de reintroducir el arte en la vida destruyendo el valor cultual de la obra.El arte como práctica colectiva se interroga por los modos posibles de hacer lazo con otros, y de producir subjetividad como efecto de su ser-con otros. Dicha subjetividad supone entonces una concepción de cuerpo como configuración de fuerzas cambiante, una disponibilidad abierta y en permanente mutación que se asocia con una idea de infancia que no se reconoce como cuerpo contorno y no busca una relación de identidad consigo misma, contraria a la que sostiene, condiciona y atraviesa la vida adulta.
Pero este cuerpo que ha invertido el poder de la razón que lo subsumía y denigraba por identificarlo con el mundo sensible, del que no se puede extraer conocimiento, es ahora “la gran razón” que hace de la pequeña razón su instrumento.Este cuerpo inmerso en su mundo, que está afuera y juega, se reinventa a sí mismo. La invención del juego es lo propio del arte y de su cercanía con la infancia. Su acción disruptiva es similar a una infancia como resistencia a la búsqueda de un sentido totalizador de la realidad. Es decir que la infancia como apertura al porvenir, como sentido que excede lo conocido significa mantener viva la posibilidad de cambio.

Para terminar de leer el articulo entran al siguien enlace :http://claudiagroesman.com.ar/index.php?/textos/arteinfancia/

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